Pobreza

Para comenzar, es importante destacar que se debe abarcar el concepto de pobreza desde un punto de vista multidimensional, pues también tiene la peculiaridad de ser increíblemente amplio. Es un concepto que siempre ha existido y se le ha ido dando con el tiempo distintos enfoques y por tanto también importancia, siendo ahora uno de los problemas más graves de la sociedad actual.
No hay que darle un enfoque sólo de carácter económico, también hay que tomar en cuenta los aspectos sociales, culturales o políticos, que son muy importantes, ya que hoy día se va buscando una definición más local. No se entiende lo mismo por pobreza en España que en otro país. También se puede clasificar por  distintos tipos:
El primer tipo desde esta perspectiva sería la pobreza objetiva, siendo “aquella situación medida a través de hechos, esto es, las mediciones se basan en un nivel de vida mínimo que responde a criterios prefijados a priori por el investigador. En su análisis se utilizan indicadores como los ingresos, gastos y equipamiento de la vivienda” (Atkinson, 1983;1987 y Martínez Álvarez, 2003. Citado por Poza Lara y Fernández Cornejo, 2010: 46)
El segundo tipo sería el de la pobreza subjetiva o pobreza como insatisfacción, la cual se define “Como pobre a quien no está satisfecho con su situación, al considerarse excluido de lo que él considera el modo normal de vida, con independencia de sus posibilidades económicas”. (Atkinson, 1983;1987 y Martínez Álvarez, 2003. Citado por Poza Lara y Fernández Cornejo, 2010: 46)
Es decir, la primera es una percepción objetiva siguiendo unos marcos y unos indicadores, y la segunda es una propia percepción subjetiva del individuo o del hogar, donde se ven a sí mismos como pobres.  Se podría hablar además de una similitud con una pobreza de carácter cuantitativo (una persona es pobre cuando tiene menos de 2 dólares al día), y otra pobreza de carácter cualitativo, yendo más allá de una cifra económica como referencia, haciendo hincapié en carencias sanitarias, educativas, culturales, participativas, etc. 
Por otra parte, también aparece lo que se podría denominar pobreza relativa, o pobreza como exclusión, la cual  se centra en una desigualdad de oportunidades o de alguna otra situación de desventaja dentro de un mismo contexto. De esta manera:
“Se define a un individuo como pobre cuando se encuentra en condiciones de inferioridad de recursos respecto a su entorno, aunque su situación no pueda ser considerada tan acuciante como la pobreza absoluta; esto es, cuando por razones económicas un individuo se ve excluido del acceso de bienes y servicios de los que pueden disfrutar la mayoría de sus conciudadanos” (Martín Guzmán et al, (2001). Citado por Poza Lara & Fernández Cornejo, 2010: 47)
Un claro ejemplo de esto sería en Estados Unidos, lugar en el que miles de personas que no tienen dinero para poderse pagar un médico, ya que la Sanidad es Privada, provocando una situación de desigualdad en materias de salud. Y por último y como conclusión,  aparece  la definición más alarmante, la pobreza absoluta,  o también denominada pobreza como carencia, la cual “Identifica a los pobres observando quiénes carecen de lo necesario para la subsistencia; esto es, es considerada como pobre aquella persona que no puede permitirse cubrir unas necesidades mínimas.” Martín-Guzmán et al. (2001) y Martínez y Ruiz-Huerta (2000). Citado por Poza Lara & Fernández Cornejo, 2010:46).
 Miles de personas mueren a diario en la miseria más espantosa, faltos de comida, agua potable, medicinas u otras necesidades básicas. Aunque parezca utopía, actualmente se tiene las condiciones de erradicar la pobreza en su totalidad dado el caso de por ejemplo China, que con una renta baja se hicieron grandes logros económicos en los últimos años. Parte de las regiones más pobres caen en una trampa que no pueden salir al carecer de recursos financieros que les permitan invertir en infraestructuras, educación, sanidad y otras necesidades básicas.
Se ha hecho un repaso en diferentes tipos de pobreza para poner más énfasis en que no hay una sola definición global, sino que es mucho más específica y multidimensional. Sin embargo, todo lo que se muestra es el resultado de una serie de causas que ocasiona la pobreza. Un claro ejemplo es que incluso la misma geografía y meteorología puede constituir un obstáculo para la prosperidad y contra la pobreza, como es el caso de África,  en donde la pluviosidad es más copiosa y abundante en zonas del interior, haciendo que vivan más gente que en el exterior. Esto provoca que se alejen de los puertos y del comercio internacional, aislándose económicamente sin atraer inversiones extranjeras, a no ser que interese petróleo y piedras preciosas.

Por todo lo expuesto, el 8 de septiembre de 2000,  la Cumbre del Milenio reunía en la sede de las Naciones Unidas 189 miembros para reflexionar acerca del destino común de la humanidad. En ellos se llegó a 8 objetivos el cual el número uno era erradicar la pobreza extrema y el hambre. Se ha hablado mucho que es de los mayores problemas de la humanidad y que siempre ha existido como se comenta en la introducción, pero se ha hecho y se está haciendo muchos progresos para erradicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario