Desarrollo humano

El primer Informe del PNUD, correspondiente a 1990, definió el desarrollo humano como "el proceso de ampliar las opciones de las personas". El ingreso es, ciertamente, una de estas opciones, pero de ninguna manera es la única. El objetivo del desarrollo debe ser permitir a las personas disfrutar de vidas prolongadas, saludables y creativas; es una verdad sencilla, pero una que con frecuencia se olvida en el afán por acumular más posesiones y riquezas

El primer Informe de Desarrollo Humano, correspondiente a 1990, definió el desarrollo  humano como el proceso de ampliarles las opciones a las personas. El ingreso es una de esas opciones, pero no es la suma total de la vida humana. La salud, la educación, un buen entorno físico y la libertad de acción y expresión son igualmente importantes. Por lo tanto, el desarrollo humano no puede promoverse mediante una búsqueda insistente de crecimiento económico únicamente. La cantidad de crecimiento es importante: sin recursos suficientes es poco lo que se puede lograr. Sin embargo, la cantidad es sólo una de las contribuciones al desarrollo humano. También es importante la forma como se distribuye el crecimiento, a fin de determinar qué tan integralmente participan las personas en el proceso de crecimiento.

En comparación, en el informe del PNUD del año 2013, la equidad es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Todas las personas tienen derecho a vivir una vida gratificante, acorde a sus propios valores y aspiraciones. Nadie debería estar condenado a vivir una vida breve o miserable por ser de una clase social o país “equivocado”, pertenecer a una raza o a un grupo étnico “equivocado”, o ser del sexo “equivocado”. La desigualdad reduce el progreso en desarrollo humano y, en algunos casos, podría impedirlo por completo.

Los conceptos anteriores de desarrollo han concedido atención exclusiva al crecimiento económico, con base en la presunción de que, en último término, el crecimiento beneficiará a todos. Pero el desarrollo humano ofrece una perspectiva mucho más amplia y completa. Demuestra que el crecimiento económico es vital: ninguna sociedad ha podido, en el largo plazo, sostener el bienestar de su pueblo sin inyecciones continuas de crecimiento económico. Pero el crecimiento por sí solo no basta: tiene que traducirse en mejoramiento en las vidas de las personas. El crecimiento económico no es el fin del desarrollo humano. Es un medio importante. El desarrollo humano y el crecimiento económico están, por lo tanto, estrechamente ligados. Las personas contribuyen al crecimiento, y el crecimiento contribuye al bienestar humano.
Desarrollo Humano es colocar a las personas en el centro del desarrollo y concentrarse en sus necesidades y su potencial. El desarrollo humano abarca todo el espectro de las necesidades y ambiciones humanas. El desarrollo humano se refiere a todas las actividades, desde procesos de producción hasta cambios institucionales y diálogos sobre políticas. Es el desarrollo enfocado en las personas y en su bienestar. Le preocupan tanto la generación del crecimiento económico como su distribución, tanto las necesidades básicas como el espectro de las aspiraciones humanas, tanto las aflicciones humanas del Norte como las privaciones humanas en el Sur. El desarrollo humano, como concepto, es amplio e integral. Pero está guiado por una idea sencilla: las personas siempre son lo primero.

Puede consultarse el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano. El índice de desarrollo humano (IDH) es una forma de medir el desarrollo humano por país. Este índice es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
·  “Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
·  Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primariasecundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).
Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares)”. (PNUD, 2013:147)

No hay comentarios:

Publicar un comentario