Lugar hermenéutico

El lugar hermenéutico o posición hermenéutica se caracteriza por ser un rasgo o carácter de la personalidad de cada individuo que le lleva a entender y comprender la realidad en el mundo y los procesos que en ella se enmarcan en variables tan importantes como la cultura, la ideología, los valores, las experiencias vividas, etc.

Ante la dificultad de elaborar una posición hermenéutica de carácter grupal, la mejor forma de llegar a un consenso lo más objetivo y democrático posible es la de describir varias ideas que engloban a todas las perspectivas y opiniones. Estas ideas son las siguientes:

  • 1.      Romper con los conocimientos previos para llegar a una apertura de un conocimiento real de las situaciones vividas por los propios protagonistas.
  • 2.      Conocer las realidades ajenas a las que se pertenece, que poseen grandes desventajas y trabajar desde el propio lugar hermenéutico para contribuir a un mundo más igualitario.
  • 3.      La obligación moral de ponerse en el lugar del otro y de empatizar, de comprender los sentimientos de otras personas con situaciones más desfavorables.
  • 4.      Buscar herramientas o condiciones necesarias para tener oportunidades para una vida digna.
  • 5.      Partir de un optimismo inconformista, con afán de transformación social para alcanzar sociedades más satisfechas, tanto en el Norte como en el Sur, teniendo como guía la perspectiva de género y el respeto de Medio Ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario